Son muchos los mitos sobre el reciclaje que, en ocasiones, pueden marcar la diferencia entre reciclar o no. ¡Aquí tienes 6 mitos que se han ido extendiendo y que no debes creer!
1. Todo se mezcla en los camiones y en las plantas de reciclaje
Falso. Los camiones cuentan un con sistema propio en su interior para que esté todo separado por compartimentos, de esta manera no se pueden mezclar entre ellos. De hecho, este acto puede ser denunciable por malas prácticas.
Aunque a veces puede ser inevitable que en la recogida de residuos selectiva, algunos lleguen a la planta mezclados, éstos son separados y eliminados por métodos manuales y automáticos previos a su tratamiento.
2. Los objetos sólo se pueden reciclar una vez
Vidrios y metales pueden reciclarse un número indefinido de veces y sin perder su calidad.
El folio de papel puede reciclarse entre 5 y 7 veces antes de que las fibras e degraden demasiado. Aún así, después, pueden convertirse en materiales a base de papel de baja calidad, como por ejemplo: etiquetas o hueveras de cartón.
En el caso del plástico, este sólo puede reciclarse una o dos veces y, normalmente, será para artículos que no tengan que contener alimentos o cumplir exigencias estrictas.
3. El reciclaje destruye puestos de trabajo
Uno de los mitos más escuchados. Lo cierto es que el reciclaje genera empleo. Aproximadamente casi 8.000 puestos de trabajo gracias a compañías de recogida, plantas de tratamiento, etc. Y, por el contrario de lo que se cree, la colaboración ciudadana no va a quitar esos puestos de trabajo.
Lo que conseguimos con ello es que el reciclado sea de mayor calidad, ayudemos a separar los residuos, pues llegarán en mejor estado y les será mucho más fácil el trabajo.
¡Pon de tu parte!
4. No supone nada si sólo lo hago yo
Puede parecer que no, pero una sola persona puede generar alrededor de 460kg de basura en un año, es decir, 14 toneladas en 30 años. ¿Crees que no es suficiente para poner de tu parte? Por cada persona siendo consciente y reciclando, el impacto es menor.
¡Actúa y súmate!
5. Se contamina más produciendo nuevos productos
Al contrario. La extracción de materias primas de la naturaleza supone un mayor coste ambiental que el reciclaje de las mismas. Un ejemplo de ello fue en 2014, cuando se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de C02 a la atmósfera gracias a los envases de papel y cartón que se reciclaron durante ese año.
6. Supone un coste mayor de energía fabricar materiales reciclados
Falso. De hecho, fabricar un producto con materiales nuevos es mucho más caro que producir uno a partir de materiales reciclados. ¿Por qué? Porque al reciclar estamos ahorrando el coste de la materia prima, (reduciendo al mismo tiempo la contaminación que se produce en el proceso de obtención de la misma), y ahorrando el coste de agua y de energía que ello supone.
¡Te ayudamos a reciclar!
Como ya sabemos, existen muchos factores que afectan al medioambiente de una manera u otra. En Reciclados La Trinchera estamos comprometidos con ello y por eso nos dedicamos a transformar los residuos de construcciones y demoliciones para poder darle una nueva utilidad y evitar este tipo de problemas.
Si necesitas que te ayudemos con el reciclaje de tus materiales, ¡contacta con nosotros!
Teléfonos de contacto
Planta:
676 231 332 / 958 043 044
Oficina:
610 27 65 69