Un poco de historia
Con el inicio de la Revolución Industrial, a finales del siglo XVII, emergen nuevas actividades económicas e industriales. El comercio llega a su máxima expresión y se extiende como la pólvora. Es entonces, cuando se produce un gran aumento en la demografía y construcción.
Ya, en este tiempo, se comienza a pensar en las primeras medidas para tratar el problema de los residuos que no eran orgánicos, es decir, que no podían ser degradados por la naturaleza, y la problemática que todo esto conllevaba.
Es a partir del siglo XX, con el crecimiento de la economía y la práctica del usar y tirar, cuando este asunto empieza realmente a preocupar, dejando una grave huella en el medio ambiente requiriendo alguna solución urgente.
El reciclaje actualmente
Hoy en día, la gente está muy concienciada en el reciclaje de papel, plásticos, orgánicos… pero, ¿qué pasa con todos los desechos de demoliciones, derrumbes, construcciones, etc? Ésto es lo que se conoce como Residuos Sólidos Urbanos o RCD’s. En Europa se generan más de mil millones de toneladas de estos residuos cada año. Las últimas investigaciones se dirigen a encontrar una manera de reutilizar estos materiales.
¿Qué son los “RCD”?
El Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, sobre por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, entiende por Residuo de Construcción y Demolición (RCD) » las sustancias u objetos que, cumpliendo la definición de “residuo” se generen en la construcción, rehabilitación, reparación, reforma o demolición de un bien inmueble […] «
Según datos de AGRECA (Asociación de Empresas Gestoras de Residuos de la Construcción y Demolición o RCDs de Andalucía): “de la mano de nuestros socios se gestionan más de 3 millones de toneladas anuales de residuos, siendo un porcentaje muy importante reciclado para su reutilización en las obras de construcción”.
Ventajas del reciclaje de los RCD
El reciclaje de este tipo de residuos, tiene numerosas ventajas que favorece, encarecidamente, al medio ambiente. Entre ellas están:
- Al llevar estos materiales a un lugar donde pueda ser reciclado, se reducen la cantidad de los mismos en los vertederos.
- Lo cual, proporciona un beneficio al medio ambiente.
- Disminuye la cantidad de estos desechos en sitios donde está prohibido descargarlos (campo, mar, etc.)
- Se va creando conciencia, por parte de todos, de que el reciclaje debe ser algo necesario, y casi obligatorio.
Conclusión
La concienciación sobre el reciclaje doméstico (papel, cartón, plásticos, vidrios, etc.) ha aumentado bastante en los últimos años. Sin embargo, hay mucho que hacer sobre otras áreas que no tienen tanta difusión mediática, como es de los RCD. Todavía es desconocida la multitud de usos que pueden tener estos tipos de desechos reciclados. Como también, los beneficios y las ventajas que su reciclaje conlleva.