¿Cómo se produce la contaminación del suelo?

contaminación del suelo

La contaminación del suelo plantea una serie de problemas para la productividad agrícola, la seguridad alimenticia y la salud humana. Sin embargo, poco sabemos sobre la escala y la gravedad de esta amenaza, como bien nos advierten en un informe la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La industria, minería, intensificación de la agricultura, las guerras etc han dejado su legado de contaminación del suelo en todo el planeta, mientras que, el crecimiento de las ciudades ha tenido como consecuencia que se utilice como sumidero de cantidades cada vez mayores de desechos urbanos.

¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo es una alteración del suelo por la presencia de sustancias químicas producidas por el hombre. En otras palabras, es la degradación o destrucción de la superficie y del suelo como resultado de la acción directa o indirecta de los seres humanos.

Un suelo contaminado también podrá contaminar el aire y el agua, expandiendo así el rango de afección.

A continuación, veremos los tipos de contaminación del suelo:

  • Contaminación natural: Se concentra toxicidad entre los que determinan algunos elementos metálicos presentes en los minerales originales de ciertas rocas. Esta contaminación es producida debido a la presencia de compuestos naturales en el suelo. Algunos ejemplos son las erupciones volcánicas o los incendios forestales.
  • Contaminación antrópica: Se produce cuando los contaminantes son introducidos en la atmósfera a consecuencia de las actividades humanas, como por ejemplo los gases producidos por los automóviles, calefactores, procesos industriales etc.
  • Contaminación por sustancias químicas: Son generadas por el hombre, provocando daños y cambios en el ecosistema del suelo y afectando al agua y al aire. Algunos ejemplos son los pesticidas, hidrocarburos y solventes.
  • Contaminación por eliminación de residuos: Se produce cuando se lleva a cabo una acumulación de residuos en un lugar determinado, contaminando de forma directa el suelo tras su degradación, exposición al ambiente y lixiviación.
  • Contaminación por infiltración: Se desarrolla cuando el agua de la superficie es filtrado por el suelo, produciendo un efecto que dependerá directamente de la cantidad del agua en superficie y del tipo de suelo.
  • Contaminación por superficies de escorrentía: Producido por el arrastre de contaminantes como fertilizantes, petróleo y plaguicidas, debido a la presencia de nieve o lluvias que erosionan y se filtran en el suelo.
  • Contaminación por instalaciones comerciales e industriales abandonadas: También denominado como terreno baldío que determinadas industrias y comercios dejan abandonados. Estos, poseen concentraciones de elementos, contenedores y tambores que tienen contaminantes ambientales y residuos peligrosos.

¿Cuáles son las causas de la contaminación de los suelos?

Existen una gran cantidad de focos de contaminación, de causas a menudo difíciles de identificar, dado que los contaminantes pueden llegar hasta el suelo, plantas, animales o el agua por razones que, en ocaciones, no siempre resultan obvias.

Sin embargo, lo que sí podemos decir es que casi todas ellas tienen relación con la acción del hombre y la actividad industrial.

A continuación, os dejamos algunas de las causas de la contaminación de la tierra:

  • Deforestación y erosión del suelo: La mayor parte de la deforestación viene dada por el hombre, contribuyendo así a la contaminación de la tierra, y, al quedar la tierra sin vegetación, se erosiona y pasa a ser tierra seca y estéril.
  • Agricultura: En consecuencia de la tecnología agrícola, se han creado un sin fín de productos químicos como pesticidas o fertilizantes, siendo algunos de estos imposibles de ser descompuestos por la naturaleza y causando el envenenamiento y contaminación del suelo.
  • Actividades de minería: Mediante la actividad de la minería, el suelo se llena de hoyos, lo que provoca derrumbes.
  • Industrialización: A consecuencia del aumento de la demanda de alimentos, cada vez se producen mas bienes, lo que desemboca en una cantidad cada vez más grande de basura que hay que acomodar. Por lo que, para responder a esta creciente demanda por parte de la población, cada vez se crean más industrias, lo que aumenta la deforestación.
  • Construcción: A causa de la urbanización, se llevan a cabo muchos proyectos de construcción, lo que resulta en grandes cantidades desechadas de madera, plástico, metal y ladrillos.
  • Desechos nucleares: Las centrales nucleares pueden producir una cantidad inmensa de energía a través de la fisión y fusión nuclear. El material radioactivo sobrante está compuespo por una serie de químicos tóxicos y dañinos que pueden afectar la salud humana, sin embargo, y para evitar que estos nos afecten, los desechos son enterrados debajo de tierra.
  • Tratamiento de los drenajes: Grandes cantidades de desechos, en su mayoría sólidos, no se deshacen una vez que se trata su contenido, por lo que, cuando son enviados a los vertederos de basura contaminan el medio ambiente.

Consecuencias de la contaminación del suelo

La contaminación de la tierra trae consigo un listado de consecuencias y efectos nocivos tanto para las personas como para la flora y la fauna en general. La pérdida de la calidad del terreno arrastra consigo unas consecuencias negativas que van desde la desvalorización de la tierra hasta la imposibilidad del uso de esta, ya sea para cultivar, albergar un ecosistema o incluso construir.

Entre las consecuencias de un suelo contaminado podemos encontrar las siguientes:

  • Pérdida de la flora y su variedad.
  • Dificultades para la agricultura.
  • Contaminación y pérdida de la fauna.
  • Deterioro del paisaje.
  • Empobrecimiento global del ecosistema.

De igual manera, la contaminación del suelo también tiene una serie de efectos adversos, entre los cuales nos encontramos los siguientes:

  • Contamina las aguas subterráneas y superficiales, debido a los agroquímicos y a otros productos químicos que se filtran por el suelo hasta llegar a las aguas subterráneas.
  • Salud de los humanos: La exposición contínua a un suelo contaminado puede afectar la genética del cuerpo causando daños congénitos y enfermedades crónicas.
  • Presencia de metales: Los metales contaminantes pueden producir en las plantas efectos como inhibición de la división celular, de crecimiento, y la fotosíntesis y alteración en la permeabilidad de la menbrana celular.
  • Efecto en el crecimiento de las plantas: La contaminación afecta al balance ecológico de cualquier sistema que se encuentre afectado por el mismo.
  • La presencia de metales contaminantes pueden producir efectos adversos sobre las plantas como la inhibición de la división celular, el crecimiento o incluso la fotosintesis, llegando incluso a alterar la permeabilidad de la menbrana celular.
  • Disminución de fertilidad en el suelo: Los productos químicos que se encuentran en el suelo puden afectar a la fertilidad de las plantas.
  • Cambios en la estructura de la tierra: La muerte de ciertos organismos del suelo pueden ocasionar que se altere la estructura de la tierra.
  • Polvo tóxico: La emisión de gases tóxicos y de desechos contaminan el medio ambiente y suponen graves efectos en la salud de los humanos.

Soluciones para la contaminación del suelo

La educación y la gestión de la prevención es una decisión afirmativa como solución. Será imprescindible un cambio o transformación del modelo productivo e industrial actual con el objetivo de prohibir o limitar todas aquellas practicas contaminantes.

La mayoría de las ocasiones, las actuaciones que se llevan a cabo para hacer frente a la contaminación solo hacen foco a la mejora de las plantas de reciclaje, con el fin de reducir el suelo y el agua que se contamina.

También se realiza la bioremediación en los suelos, la cual consiste en restaurar los sistemas contaminados utilizando seres vivos como bacterias, plantas y hongos entre otros.

Otra de las practicas que se realiza es la del reciclaje de basuras y la depuración de desechos, la promoción y creación constante de energías renovables y la disminución de los desechos a nivel industrial y doméstico como puede ser el fomento de la agricultura ecológica u orgánica.

De forma resumida, las soluciones para los problemas de la contaminación del suelo podrían ser las siguientes:

  • Prevención y concienciación.
  • Prohibición de prácticas destructivas o dañinas.
  • Eficiencia de los procesos de reciclaje.
  • Mejora en los procesos de depuración de aguas.
  • Uso de energías renovables.
  • La clasificación correcta de los residuos.
  • Ayudar a prevenir la deforestación.
  • El fomento de la producción de productos orgánicos o ecológicos.
  • Utilización de coches eléctricos.

En definitiva

Cada día vemos noticias en los medios sobre la contaminación que se produce en el suelo, afectando al entorno en el que vivimos y trabajamos. La gran mayoría de las ocasiones, esta contaminación es producida por el hombre mediante las actividades agrícolas, industriales, la eliminación de residuos, la deforestación etc. La contaminación no solo afecta al suelo, si no que también nos afecta a nosotros.

¡Es momento de pararnos a reflexionar, generar autocrítica y pensar en que futuro queremos vivir y vivirán nuestros hijos!

Desde Reciclados La Trinchera te ayudamos a reciclar porque, como ya hemos podido ver, existen muchos factores que afectan al medioambiente de una manera u otra. Nosotros estamos comprometidos con ello y por eso nos dedicamos a transformar los residuos de construcciones y demoliciones para poder darle una nueva utilidad y evitar este tipo de problemas.

Si necesitas que te ayudemos con el reciclaje de tus materiales, ¡contacta con nosotros!

Teléfonos de contacto
Planta:
676 231 332 / 958 043 044
Oficina:
610 27 65 69

 

También te puede interesar...