Isla de basura en el Océano Pacífico

isla de basura

La isla de basura, el continente de plástico, la isla tóxica… Puede que estos nombres ya los hayas escuchado de diferentes maneras, pero en el caso de que no te suenen nada, al menos podrás deducir que no se trata de algo precisamente bueno. sino que estamos hablando, ni más ni menos, que de grandes concentraciones de residuos que flotan en diferentes partes del océano.

¿Entiendes ahora mejor el término «isla de basura»? Pues hoy queremos hablarte de una de las más grandes halladas hasta la fecha, la cual se encuentra en el océano pacífico.

¿Qué es la isla de basura del Océano Pacífico?

La isla de basura del Oceáno Pacífico es, tal y como hemos dicho antes, una enorme concentración de basura no biodegradable que está atrapada en un vórtice de corrientes oceánicas, más bien conocido como el giro del Pacífico Norte.

Esta gran mancha no sólo está compuesta de botellas de plástico y otros recipientes, sino que en su mayoría está compuesta más bien por micro-fragmentos, del tamaño de un grano de arroz. Esto quiere decir, por tanto, que la mayor parte de estas islas son fragmentos tan pequeños que son muy difíciles de limpiar.

Pero además de ello, estas acumulaciones no dejan de crecer, ya que cada vez van arrastrando dentro de sí más y más residuos.

Y esto nos lleva a otra pregunta…

¿Cómo se forman estas grandes aglomeraciones?

Una de las preguntas que más se suelen hacer es ¿cómo han llegado a acumularse tales cantidades de deshechos? Pues bien, se estima que el 80% proviene de zonas terrestres y el 20% de barcos y actividades marítimas. Las principales corrientes desde donde provienen estos deshechos son de la costa este de Asia y la costa oeste de Norteamérica.

Y, ¿de qué tamaño es exactamente esta isla de basura?

El tamaño de la zona afectada se calcula que es de unos 1,6 millones de Km2 (para que te hagas una idea más aproximada, esto representa siete veces la superficie de España… Impresionante, ¿no?​), y dicha área puede contener unos 100 millones de toneladas de desechos.

¿Cuáles son los efectos de esta isla de basura?

Como es evidente, esto trae una serie de consecuencias medioambientales, algunas de las más importantes son:

  • Limitar la vida del plancton fotosintético, el cual es la principal fuente de alimentación de muchas especies marinas y el responsable de la producción del 1/2 del oxígeno atmosférico.
  • El plástico fotosensible se degrada por la luz solar, lo que da lugar a trozos de plástico más pequeños que se integran junto al plancton. ¿Qué provoca esto, por tanto? Que otros animales acaben ingiriendo cantidades de plástico.
  • La formación de sustancias tóxicas a raíz también de la luz solar puede causar la muerte directa de millones de peces y aves.
  • A consecuencia de esto, dichas toxinas pueden llegar a nosotros en mucho del pescado que consumimos.

Como puedes comprobar, de una forma u otra, todas las consecuencias recaen sobre nosotros mismos, aunque a priori no nos estemos dando cuenta de ello.

¿Qué responsabilidad tenemos nosotros?

Existen multitud de proyectos como The Ocean Cleanup Project que están intentando solucionar este problema, claro que, en la medida de lo posible, pues de poco sirve limpiar una zona de basura que va a ser cubierta poco después por más basura que nosotros mismos vamos a ocasionar. Es por esto que no es suficiente con estos proyectos, sino que el problema tiene que solucionarse desde la raíz, empezando por nosotros mismos.

Entonces, ¿qué podemos hacer nosotros para evitar estas islas de basura?

  • Utilizar menos productos de plástico.
  • Reciclar.
  • Utilizar productos biodegradables.
  • Reutilizar productos que no sea biodegradables.
  • No comprar productos que afecten la vida marina.
  • No tirar basura en las playas.
  • Apoyar organizaciones que trabajen a favor de los océanos.

¡Te ayudamos a reciclar!

Además de este problema que afecta a los océanos, sabemos que existen muchos otros que afectan, de una manera u otra, al medio ambiente. En Reciclados La Trinchera estamos comprometidos con ello y por eso nos dedicamos a transformar los residuos de construcciones y demoliciones para poder darle una nueva utilidad y evitar este tipo de problemas.

Si necesitas que te ayudemos con el reciclaje de tus materiales, ¡contacta con nosotros!

Teléfonos de contacto
Planta:
676 231 332 / 958 043 044
Oficina:
610 27 65 69

También te puede interesar...