Tipos de reciclaje y en qué consisten

tipos de reciclaje

El reciclaje es un factor de gran importancia para la conservación de nuestro medio ambiente, el cual nos aporta una serie de beneficios, como por ejemplo: permite ahorrar energía, evita la explotación de los recursos naturales, reduce la contaminación, permite alargar la vida útil de los vertederos y un largo etc.

Cuando los desechos generados se procesan y se transforman, podemos obtener materias primas, las cuales serán utilizadas en nuevos procesos de fabricación. De esta forma, el reciclaje contribuye a eliminar los residuos generados, a ahorrar en los procesos industriales y a reducir la explotación de los recursos naturales.

Para todo ello, existen diferentes tipos de reciclaje que vamos a ver a continuación.

Tipos de reciclaje

Reciclaje mecánico

Se refiere a todas las técnicas y procesos que incluyan el trabajo manual o ayudado por máquinas. Este tipo de reciclaje es utilizado mucho en la clasificación de residuos mezclados y en el reciclaje del plástico.

Reciclaje químico

Incluye técnicas y procedimientos que implican el cambio en la estructura química del material. Su finalidad es la descomposición del polímero para la obtención de monómeros. Este tipo de reciclaje es utilizado mediante disoluciones, hidrólisis, hidrogenación…

Reciclaje energético

Se utiliza este tipo de reciclaje en materiales cuyo fin es el aprovechamiento energético y cuyos residuos no pueden ser clasificados y recuperado, por lo que, debido a esta imposibilidad técnica o económica, se aprovechan de este modo. Un ejemplo de estos son la incineración de residuos, pirólisis y gasificación.

Reciclaje por residuo

En este tipo de reciclaje, lo que se busca es la degradación de toda la materia orgánica en presencia o en ausencia de oxígeno. Estos tratamientos pueden emplearse con la materia orgánica separada en origen o con la materia orgánica sin separar, utilizando procesos mecánicos complementarios en este último caso.

Tipos de reciclaje según el material de residuo

Acabamos de ver cuales son los principales tipos de reciclajes que hay actualmente. A continuación, veremos qué tipo de reciclaje recibe cada tipo de material de residuo.

Reciclaje de papel y carton

Se recogen y se trasladan a planta, una vez allí, se mezclan con agua en una máquina llamada Pulper. Se utilizan aditivos para darle mayor resistencia y blancura y, finalmente, se retiran los impropios como las tintas, grapas etc.

Para terminar el proceso, se tira esa pasta resultante en un tapiz  en el cual se van secando y posteriormente produciendo.

Reciclaje de plástico

El plástico es sin duda uno de los residuos que más tardan en degradarse, llegando a tardar la naturaleza hasta cientos de años en degradarlos. El reciclaje de plástico se puede realizar de dos maneras:

  • Mecánica: Consiste en recoger el plástico, limpiarlo, molerlo o trocearlo, lavarlo de nuevo y enfardarlo.
  • Químico: Consiste en degradar el plástico para conseguir moléculas simples mediante métodos como:
    • Pirólisis: Altas temperaturas en ausencia de oxígeno.
    • Hidrogenación: Altas temperaturas en presencia de hidrógeno.
    • Gasificación: Convierte el plástico en combustible en presencia de oxígeno o hidrógeno.
    • Craqueo: Altas temperaturas y catalizador.

Reciclaje de vidrio

Una de las principales ventajas del vidrio es que puede ser reciclado y reutilizado tantas veces como sea necesario dado que, no pierde características ni propiedades.

  • Cuando llega a las fábricas, se separa según el color.
  • Después, se separa de todo el material impropio, como las etiquetas y los tapones.
  • Por último, se tritua y se convierte en polvo (calcín), se somete a altas temperaturas y se le añade arena, hidróxido de sodio y caliza.

Reciclaje del textil y calzado

La ropa que es recogida y que no puede ser rehutilizada, es deshilada para formar otros productos como mantas, trapos para uso industriales… Si esto no es posible, se incinera para recuperar energía o se lleva al vertedero.

Reciclaje de residuos orgánicos

También denominados biorresiduos. Está formado por todos los residuos biodegradables que podemos encontrar en el sector doméstico y comercial, pudiendo ser de origen vegetal o animal. Tanto si el tratamiento es anaeróbico como aeróbico, una población microbiana utiliza esta materia como alimento, degradándola y convirtiéndola.

Reciclaje de pilas y baterías

Son potencialmente peligrosos y muy contaminantes debido a la presencia de metales pesado. Mediante un proceso mecánico se realiza una trituración refrigerada, a continuación, se lava con agua y pasa por una mesa vibratoria la cual se encarga de separar los metales férreos, no férreos, plástico, papel y polvo de pilas.

Este polvo tiene otro proceso hidrometalúrgico que con ayuda de otros reactivos consigue recuperar los diferentes componentes.

Reciclaje de chatarra o metales

Puede ser una mezcla, o no, de metales férricos (aquellos que contienen hierro) y no férricos (aquellos que no contienen hierro). El proceso de reciclaje es mecánico, mediante separación, cribados y corrientes de Foucault para separar los diferentes residuos, y, para finalizar, se trituran.

Reciclaje de tierras y escombros

Residuos procedentes de obras y edificaciones.

  • Su reciclaje comienza con una primera separación de los materiales, donde se quitan los más voluminosos.
  • A continuación, pasa por un tromel que separa los residuos por tamaños.
  • El siguiente paso es quitar los pequeños residuos impropios utilizando chorros de aire para separar según su densidad.
  • Finalmente, pasa por un imán donde se separarán todos los materiales férricos del resto, para terminar, se tritura el residuo consiguiendo un material homogéneo.

Reciclaje de agua

El agua también se recicla. Todo el agua que pasa por nuestros desagües sufre una serie de tratamientos físico-químicos y biológicos los cuales ayudarán a su limpieza.

  • Para reciclar el agua, en primer lugar se retira los residuos sólidos y grandes que se encuentran mediante rejas y tamices eliminando plásticos, grasas, papeles etc.
  • El siguiente paso es tratar el agua con reactivos químicos para eliminar los sólidos que por su pequeño tamaño no ha podido eliminarse en la primera fase..
  • A continuación, se introducen bacterias en el agua para que conviertan la materia orgánica disuelta en ella en flóculos, los cuales pueden ser separados mediante cecantación.
  • En el penúltimo paso, se aplica un tratamiento químico para eliminar del agua los restos de fosdatos, virus y gérmenes.
  • Por último, se desinfecta el agua y se prepara para su uso y consumo.

Reciclaje de la basura

Solemos denominar como basura todo residuo generado dentro del ámbito doméstico y comercial y que se tira sin separación previa. En este caso, es mas difícil clasificarla, dado que, depende de la estación del año, de si estamos en una población costera o no, si es turística, del nivel de vida etc.

Reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos

La mayoría de estos reciben un tratamiento mecánico en el cual se separan los diferentes materiales para clasificarlos y valorizarlos. Aquellos dispositivos que presentan algún tipo de fluido o sustancias muy contaminantes suelen resultar más difíciles.

¡Te ayudamos a reciclar!

Como ya sabemos, existen muchos factores que afectan al medioambiente de una manera u otra. En Reciclados La Trinchera estamos comprometidos con ello y por eso nos dedicamos a transformar los residuos de construcciones y demoliciones para poder darle una nueva utilidad y evitar este tipo de problemas.

Si necesitas que te ayudemos con el reciclaje de tus materiales, ¡contacta con nosotros!

Teléfonos de contacto
Planta:
676 231 332 / 958 043 044
Oficina:
610 27 65 69

 

También te puede interesar...